El casco antiguo de Ourense, y también el centro de actividad de la ciudad, es un laberinto de calles y plazas empedradas de inmensa belleza, donde el barroco y la arquitectura del siglo XIX conviven en edificios tradicionales restaurados. Alberga una multitud de edificios distintivos, como la catedral románica con el singular y original "Pórtico del Paraíso" policromado, el Ayuntamiento, la casa señorial de Oca-Valladares, los museos municipales y arqueológicos y las iglesias y capillas de Santa María Nai, San Cosme y San Damián, Santa Eufemia do Norte y A Trindade. Sus plazas reúnen una buena parte de los restaurantes y la cocina que se ofrecen, así como la vida nocturna. Los oficios tradicionales y las artesanías también son prominentes en las calles.
Ourense Callejero y Ruta monumental.
Desde sus inicios, Ourense ha sido famosa por sus manantiales de agua caliente, que fueron muy valorados por los romanos que se mudaron al valle hace casi 2,000 años, llamaron a esta ciudad Aquis Auriensis debido a la abundancia de manantiales de oro y agua caliente. Hoy es una referencia en termalismo a nivel europeo, siendo uno de los socios de la EHTTA (European Historical Thermal Towns Association) con un volumen de más de 4 millones de litros de agua mineral medicinal que fluye diariamente y una tradición hidroterapéutica milenaria.
El interés de los romanos en la hidroterapia está documentado en el Museo Arqueológico y en las excavaciones realizadas en los alrededores de As Burgas, el centro histórico de la ciudad. En Ourense hay más de 100 fuentes termales de gran calidad con respecto a sus propiedades medicinales y minerales y sus altas temperaturas.
El más antiguo y conocido es el spa monumental "As Burgas", con agua termal a una temperatura de 67ºC. Su silueta, de 3 caños de agua neoclásicos, es el símbolo de la ciudad que ahora convive con un moderno spa de agua caliente equipado con una piscina al aire libre de 200 metros cuadrados, sauna y terraza.
El punto de referencia para los spas en Ourense es la piscina de As Burgas, en el centro del casco antiguo, una característica que se complementa con la distribución natural a lo largo del río Miño, donde hay 3 zonas de baño público gratuitas, y 2 termas privadas (mapa).
Deleite su paladar. Ourense reúne lo mejor de la esencia en la cocina. Muchos de los productos gastronómicos gallegos más conocidos se producen aquí. Pan, vino, carne y patatas son solo algunos de los ingredientes básicos, abundantes en variedad y de calidad exquisita, que forman parte de nuestros platos. No es de extrañar que, a pesar de ser una provincia de interior, ha desarrollado una merecida fama para los mariscos, como lo representa sobre todo su pulpo. La despensa de Ourense culmina con verdaderos iconos en el área de postres. No se debe olvidar que Ourense es la cuna del "marrón glacé", que utiliza la castaña como su ingrediente básico. Todas son excelentes opciones y pueden acompañarse con vinos de renombre mundial: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.
Salir a tomar unos vinos - un pasatiempo social: 'Ir de viños' es uno de los rasgos de identidad de Ourense y una visita obligada para cualquier visitante de la ciudad. En un pequeño enclave de calles y plazas que rodean la catedral, se pueden disfrutar vinos, donde un 'pincho' o 'tapa', ambos son joyas en miniatura de autenticidad culinaria que acompañan esa copa de vino que seguramente satisfará a los más exigentes paladares.